Ecuador

10.4 - Single window

Articles 10.4.110.4.210.4.310.4.4
View measure text
Indicative date of implementation 15 January 2023
Definitive date of implementation 15 January 2026
Deadline for extension request, if required 17 September 2025
Extension of time
Request received
1 March 2024
Original definitive date
15 July 2024
New date requested
15 January 2026
Date approved
15 January 2026
Reason
Actualmente se cuenta con la cooperación de Alianza Global para la Facilitación del Comercio en el desarrollo de los documentos en Ventanilla Única, no obstante, el Ecuador requiere de mayor cooperación para fortalecer le plataforma de VUE y proceder a incorporar los formularios restantes. Durante el primer semestre de 2024, se prevé realizar acercamientos con las agencias cooperantes para avanzar en su implementación
Committee approval:
Approved
Link to notification

Request received
4 August 2022
Original definitive date
15 January 2023
New date requested
15 July 2024
Date approved
15 July 2024
Reason
• Retrasos en planes detrabajos debido a la pandemia de COVID-19. • Falta de cooperación para asistencia técnicoeconómica. • Se está trabajando en el fortalecimiento integral del sistema que contiene VUE.
Committee approval:
Approved
Link to notification
Assistance required for implementation Cooperation for an electronic automated registration system that covers all entities responsible for issuing resolutions, permits, certificates, automatic and non-automatic licences, and accompanying documents (preshipment) and supporting documents that are required for importing and exporting. Cooperation for streamlining the incorporation into the Single Window of new control measures involving certificates and other documents that are required for the shipment of imports and exports.
Acquisition of technological components and restructuring of the internal systems of entities issuing control documents that are not linked to Ecuador's single window.

Tags: Information and communication technologies (ICT)

Donor / Agency

United States Agency for International Development, Global Alliance for Trade Facilitation, United Nations Conference on Trade and Development, World Customs Organization, Canada, Germany

Progress reported
9 March 2023 — G/TFA/N/ECU/5  
1. Cooperación técnica Ecuador-UNCTAD
Aplica la misma información descrita en el Art. 2.2 – Consultas respecto la cooperación técnica brindada por UNCTAD.
2. Cooperación Alianza Global para la Facilitación del Comercio (AGFC)
En marzo de 2021, dicho Organismo aprobó la ejecución del “Proyecto Fortalecimiento de la Ventanilla Única Ecuatoriana y Modernización de Procedimientos Sanitarios”, que abarca tres componentes:
a. Fortalecimiento de la Ventanilla Única Ecuatoriana
b. Modernización de Procedimientos SanitariosRed de Laboratorios AGROCALIDAD
c. Modernización de Procedimientos SanitariosPlataforma Tecnológica Informática de ARCSA y reingeniería de procesos
El mismo coadyuvará a aumentar la cobertura de la VUE; reducir costos/tiempos relacionados con el trámite de requisitos para las operaciones comerciales.
Cabe indicar que, el apoyo de la AGFC abarca una parte de la necesidad para el cumplimiento del artículo.
3. Programa Mercator de la Organización Mundial de Aduanas
El Programa Mercator ha sido la iniciativa emblemática de la OMA que apoya a los Miembros de todo el mundo en la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC, de manera uniforme mediante la aplicación de los instrumentos y herramientas de la OMA.
En marzo de 2021 el Servicio Nacional de Aduana (SENAE) expresó el interés de formar parte del Programa MERCATOR; cuyo requerimiento fue aceptado por la OMA. Como resultado de aquello el mes de noviembre de 2021, OMA realizó el diagnóstico de implementación de Acuerdo de Facilitación del Comercio y emitió sugerencias a ser consideradas por SENAE, las mismas están siendo revisadas y evaluadas por dicha institución y serán tratadas en una próxima sesión del Comité Nacional de Facilitación del Comercio, para viabilizar sus actividades de implementación.

About the TFA Database

The content and analytical functionalities of the WTO TFA Database are based solely on notification data submitted by Members as mandated under the Trade Facilitation Agreement.

© TFAD 2025 - version 4.
Feedback